sábado, 29 de mayo de 2010

ACTIVIDAD SEMANA 17 GRADO SEXTO

Para la clase de esta semana, deben leer el texto, realizar el respectivo resumen y escoger uno de los aspectos subrayados en negrilla y hacer un breve escrito sobre su importancia. Este escrito será presentado ante el grupo en una mesa redonda que realizaremos en el aula.

Mejora tu autoestima

Escúchate a ti mismo más que a los demás
Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti. Tú y sólo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.
Huye de los automensajes negativos
Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, transforma los mensajes que te envías a ti mismo/a. · En vez de "No hables" di: "Tengo cosas importantes que decir". · En vez de "¡No puedo hacer nada!" di: "Tengo éxito cuando me lo propongo". · En vez de "No esperes demasiado" di: "Haré realidad mis sueños". · En vez de "No soy suficientemente bueno" di: "¡Soy bueno!" Date una oportunidad y reconoce tus cualidades Puedes pensar en 5 ejemplos que te hacen especial. Por ejemplo: Soy sincero, mis jefes siempre confían en mí, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar, algunas hasta el momento ni siquiera las hemos descubierto.
Acéptate tal como eres
La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse. ¡Qué importa si el lunar que tienes en la cara no "les gusta" a los demás! Analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Compórtate como tú eres, respetando siempre la libertad del otro. Acepta tus sentimientos Cuando alguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendrá que pasar porque la vida se ha inventado para vivirla lo mejor que podamos.
Cuida de ti mismo/a
Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven mas tiempo cuando ambos tratan de ser lo más independientes posible el uno del otro. Atiende tus necesidades Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y autorrealización. No postergues placeres que puedes darte en el día de hoy. Disfruta de cada momento, y haz cada momento especial. Concédete algún lujo de vez en cuando, seguro que tu economía lo soportará mejor de lo que crees.
Cuida tu salud y tu espíritu
La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento. La salud física esta relacionado con la práctica de un estilo de vida saludable: sin drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano.
Ríe mucho
Ríe siempre que puedas. Reír renueva el espíritu y te hace ver la vida de otra manera.
Manténte en movimiento
El ejercicio te hace sentir bien, las "endorfinas se elevan con la práctica del ejercicio", y nos sentimos bien. No está de más el gimnasio, los aeróbicos, la natación, algún deporte de competencia, o simplemente salir a caminar.
Examina tus verdades
Piensa que en un accidente de tránsito donde hubo muchos testigos, probablemente cada uno de los testigos de una versión diferente; ¿cuáles son tus primeras decisiones o verdades que recuerdas haber tomado en la vida?... ¿cuáles son tus creencias respecto del amor?, ¿de los niños?, ¿de la autoridad?, ¿de Dios?, ¿de los políticos?
Deshazte de la vergüenza
La vergüenza es un sentimiento profundo que te inmoviliza. Los más desvergonzados son los niños. La vergüenza deriva en debilidad, incompetencia, incapacidad... Investiga quién te juzga y sepárate de esa fuente. El amor Ámate a ti mismo e irradiarás felicidad. Cuando estés frente a un espejo, simplemente sonríe. La felicidad nace de uno mismo, y puede nacer hasta de las pequeñas cosas que a ti te suceden, es cuestión de aprender a sentirla.
Descubre y reclama todo tu YO
Cada persona tiene distintos aspectos del Yo. Algunos son visibles, otros no lo son. Si tengo miedo para hablar en público es una debilidad, si dejo el miedo se convierte en una fortaleza. Quizá tienes habilidades para la pintura y hasta ahora no lo sabes. El hombre nunca termina de aprender.
Tonos de gris
No debemos pensar en que todo es blanco o es negro, eso te crea ansiedad. Nadie es perfecto, porque todos somos diferentes, algunos tenemos unas cualidades en las que destacamos mejor que otros.
Aliviar la tensión
El estrés es una epidemia en estos momentos. Pasa algún momento a solas durante el día, tomate unas mini-vacaciones durante el día, e imagina que estás en una playa maravillosa. Duerme lo suficiente. Practica algún deporte. Respira Cuando tengas una preocupación respira profundamente y plantea soluciones.
Abandona la ira
La ira es un momento de locura. En relación a la ira, más que saber enfrentarla, es aprender a no sentirla. Antes de llegar a ponerte de cólera, piensa si merece la pena. Cuenta hasta diez y respira profundamente.
Elige tus momentos
Cada ser humano tiene derecho a elegir el momento de estar en soledad y el momento de estar con los amigos, con la pareja, o con los familiares. Eres tú quien debe decidir, sin que ello lleve a algún enfrentamiento. La confianza Cuando nos perciben como dignos de confianza, los demás estarán dispuestos a ser honestos y abiertos con nosotros. Di elogios con honestidad. Acepta y respeta las diferencias. Respeta tus fronteras y las fronteras de los demás. Juega más Haz del momento de la diversión una prioridad, hoy y todos los días. Es bueno jugar con los niños algunas veces. Motívate con el trabajo que realizas, ríete de ti mismo si quieres, ríe en soledad... reír en soledad no es una locura cuando uno es conciente de lo que le motiva reírse. Aprende a escuchar de verdad La mayoría de las personas creen saber escuchar, sin embargo muy pocas saben hacerlo de verdad. Haz preguntas que lleven a la persona a ir más lejos, realiméntale con gestos y sonrisas, demostrándole que estás escuchando. El mejor conversador es aquel que sabe escuchar de verdad. Deja de hacer comparaciones No te compares con los demás. Cada persona es diferente y tú vales mucho por ti mismo/a. Siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú, y de nada sirve torturarse por los primeros ni envanecerse por los segundos. Perdona y olvida El perdón no excusa el comportamiento. No significa la aprobación. Más bien implica estar dispuestos a ver con compasión. La persona que te hizo daño probablemente hizo lo que hizo por su propia debilidad y sus limitaciones.

1 comentario:

  1. Profe esto ya lo hemos hecho pero excepto lo de la mesa redonda.
    ¿Que pasara con las dramatisaciones?

    ResponderEliminar