sábado, 29 de mayo de 2010

GRADO SÉPTIMO SEMANA 17

Para la clase de esta semana, traer todos los materiales necesarios para trabajar en clase la actividad que aparece al final. El texto debe ser leído antes de la clase. Se debe hacer resumen en el cuaderno.
El valor de la paz

Bienaventurados los que trabajan por la paz

TALLER Y GUÍA DE REFUERZO



Nuestro mundo está dividido en grandes y pequeños hechos de todo tipo. Guerras, violencia terrorista, económica, social.


El poder puesto al servicio del egoísmo y la supremacía crea barreras insalvables para el diálogo y la solidaridad.

Esto también pasa en las familias, en el corazón mismo del hombre, de cada uno de nosotros.

Trabajar por el valor de la paz implica:

4 Asumir el desafío del diálogo
4 Aceptar al otro
4 No ponerse en primer lugar, ni poner en primer lugar lo que es generador de violencia
4 Aprender a resolver pacíficamente los conflictos


La paz, no significa solo la ausencia de conflicto, implica el vivir de tal modo que los conflictos puedan ser superados en el marco de la convivencia fraterna y respetuosa.
La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es solo ausencia de guerra, ni significa ausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión. (Manuel Méndez y Pilar Llanderas)

Asumir el desafío del dialogo

Asumir el desafió del diálogo en convivencia diaria, tanto las conversaciones ordinarias como en la escuela, el club, etc., implica por parte nuestra:1. Escuchar al otro 2. Tratar sinceramente de entender su punto de vista3. Reconocer con humildad y sencillez lo que tenga de verdad4. Exponer con seguridad su visión personal de las cosas5. Estar dispuesto a matizarla o cambiarla si fuera necesario.

Aceptar al otro: no discriminar

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, afirmó alguna vez Albert Einstein,
Discriminar viene del latín discrimen, derivado de discernere, separar, dividir Específicamente, podemos decir que discriminar es dar trato de inferioridad en una colectividad a ciertos miembros de ella, por motivos raciales, religiosos, políticos, de presencia física, etc." Algunos elementos a tener en cuenta podrían ser:

1. Mejorar el trato Proponer eliminar los apodos discriminadores que se usan en tu grupo de amigos/as, tu barrio o tu colegio.
2. Organiza una campaña para que a cada uno lo llamen por el nombre que el gusta.
3. Evidenciar la discriminación en el lenguaje: Detenerse a escuchar cómo hablas tú, tus compañeros/as, amigos/as, papá y mamá, profesores/as , e identifica las “frases asesinas”, aquellas que te llamen la atención porque te resultan violentas, burlonas o enjuiciadoras. Realiza un cartel de alerta... Sin darnos cuenta nuestras palabras pueden atropellar la dignidad de otros
4. Promover la lucha por la tolerancia

No ponerse en primer lugar

1. reconocer en el otro a una persona, tan digna como yo
2. Valorar que podemos pensar diferente y a la vez respetarnos
3. Generar actitudes de generosidad, solidaridad y convivencia

Aprender a resolver pacíficamente los conflictos

Atender a la persona del otro: Considerar el problema objetivo. Reconstruir la relación con el otro
Visión ampliada: reconocer y explicitar los intereses y necesidades de las partes.
Generar la mayor cantidad de alternativas posibles para solucionar el conflicto: apertura y posibilidades
4. Formular el acuerdo con claridad.

Actividades



1. Señalar situaciones cotidianas que alteran la paz en la familia y en el colegio y proponer acciones para corregir esa situación. Con representaciones, dibujos o elaboración de una historieta.

2. Elaborar una cartelera y con un logo alusivo a la paz, creado por los estudiantes.

Escoger un periódico o revista actuales, preferiblemente de la semana e identificar noticias que atenten contra:

La justicia
La convivencia fraterna de los pueblos
La dignidad de los niños
El medio ambiente

Pegar en el cuaderno las noticias acerca de cada uno de estos hechos.

b) Explicar qué elementos o acciones hacen que se den estas situaciones.

c) Realice un listado de elementos que contribuyen a alcanzar la paz en el mundo actual.

NOTA: TRAER TODOS LOS MATERIALES PARA TRABAJAR EN CLASE

1 comentario:

  1. profe, sii no llamoo a una compañera ni cuenta me doy de la actividad, pido el favor avisar con anterioridad :(

    ResponderEliminar